La diabetes, afecta múltiples órganos y sistemas del cuerpo, y puede causar diversidad de molestias y daño, una de la complicaciones de diabetes es la neuropatía, algunas personas saben que la padecen y otras personas sufren los síntomas sin saber la causa. Lo cierto es que la neuropatía engloba diversidad de síntomas entre ellos alteraciones en la sensibilidad en la sensibilidad, zonas de adormecimiento, rigidez en dedos o pies, sensaciones anormales como ardor (a veces tan intenso que siente como una quemadura), punzadas, dolor, frío, pies calientes, etcétera.
La neuropatía pasa por varias etapas, iniciando en forma leve y se incrementa progresivamente, en etapas avanzadas, afecta la calidad del sueño, las actividades diarias, limita la movilidad en especial cuando caminar ocasiona dolor. En algunos vasos no se limita solo a las molestias descritas, pues provoca deformidades en los pies, que con el tiempo causan la aparición de úlceras, infecciones, fracturas patológicas, Pie de Charcot, y eventualmente, causa la pérdida de la extremidad.
Aunque la neuropatía es más común que afecte los pies y se extienda a las piernas, también afecta otras regiones, por ejemplo, las manos, puede haber sensación de dolor en las manos, sensación de manos hinchadas, dificultad para efectuar acciones como abrochar los botones de la ropa, escribir. Dolor en hombros, brazo, dolor de espalda, caderas, dolor abdominal que se confunde con gastritis. Dolor en diferentes partes de la cara, cuello.
Buscar asistencia médica para tratar prontamente este problema y así reducir el riesgo de complicaciones graves.
© 2025 Centro Médico del Pie Diabético.